martes, 7 de octubre de 2014

CIENCIAS DE 6° GRADO DE PRIMARIA




El propósito de este Blog es dar a conocer la asignatura de Ciencias Naturales de la escuela primaria, para niños que estén cursando sexto grado. Creamos con determinación este Blog para presentarles información de fuentes confiables y que usted como lector de esta página web pueda adquirir nuevos aprendizajes que le ayuden en su investigación o trabajo que necesite desarrollar. Esperamos sea de su agrado. 

¿A quiénes va dirigido?
El presente Blog esta dirigido al público en general, pero especialmente a los niños de las escuelas primarias que estén en sexto grado, pero de igual manera los docentes pueden acceder para obtener alguna información.


SOBRE LA ASIGNATURA...

-Enfoque:
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar. Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero. La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños. 



-La organización de los programas responde a los siguientes principios orientadores.

 Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. Los programas parten de la idea de que el entorno de los niños ofrece las oportunidades y los retos para el desarrollo delas formas esenciales del pensamiento científico: las tareas de la escuela son impulsar al niño a observar su entorno y a formarse el hábito de hacer preguntas sobre lo que le rodea, a organizar esta indagación para que se centre ordenadamente en determinados procesos y a proporcionar información que ayude a los niños a responder sus preguntas y amplíe sus marcos de explicación.

 Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. En esta línea se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado o adaptado mediante la aplicación de principios científicos. Se persigue estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano. Estas experiencias fomentarán el desarrollo de lo que podemos denominar razonamiento tecnológico, capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones técnicas, de idear y diseñar elementalmente soluciones.



-Programas

Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Estos ejes son:
  • Los seres vivos
  •  El cuerpo humano y la salud
  •  El ambiente y su protección
  •  Materia, energía y cambio
  •  Ciencia, tecnología y sociedad


El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes. 



  • CONCEPTO DE CIENCIAS NATURALES:

Ciencias naturalesciencias de la naturalezaciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.




  • VIDEO EDUCATIVO SOBRE EL AGUA
 


  • MULTIMEDIA


  • LIBRO DE TEXTO DE SEXTO GRADO

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Centro Regional de Educación Normal.
"Rafael Ramírez Castañeda"
Navojoa, Son.

Tecnologías de la Información y la Comunicación
 en la Educación



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